Resección transuretral y láser verde de próstata

Es una cirugía donde se remueve la parte interna de la próstata, y se realiza para tratar el crecimiento benigno de este órgano. Para hacerla, se debe introducir un tubo especial a través de la uretra y la técnica más novedosa es el llamado láser verde, una energía de alta potencia que vaporiza el tejido de forma rápida y efectiva, a la vez que evita el sangrado y la irritación causada por otros sistemas de láser.

Ureteroscopía láser

Es un procedimiento mínimamente invasivo que se usa para fragmentar, pulverizar y extraer los cálculos que se alojan en diversos puntos de las vías urinarias. Se realiza mediante la introducción de un ureteroscopio, esto es, un tubo delgado (que puede ser rígido o flexible) para “navegar” en el uréter y alcanzar los cálculos con el fin de destruirlos con un rayo láser.

Mallas para incontinencia urinaria

La colocación de una malla artificial mejora la incontinencia urinaria en las mujeres al darle soporte a la vejiga, “levantándola” y evitando que ésta se abra y deje salir la orina involuntariamente. El procedimiento se realiza haciendo tres pequeñas incisiones, una en la vagina y otras dos en el abdomen. A través de la primera incisión se inserta la malla y sus extremos se fijan en las otras dos incisiones, que quedan por encima de la línea del vello púbico.

Varicocelectomía

Consiste en ligar las venas que drenan la sangre del testículo cuando éstas se encuentran dilatadas. La técnica menos invasiva y que genera menos complicaciones es la varicocelectomía inguinal, con la cual se hace una incisión en la ingle, se ligan y seccionan las venas afectadas y se preservan estructuras como el conducto deferente, la arteria y los vasos linfáticos del testículo.

Circuncisión

Es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa el prepucio, la piel que cubre la punta del pene. Puede realizarse tanto en niños como en adultos. En el caso de los más pequeños, se puede llevar a cabo con anestesia local, y en los niños más grandes y los adultos se utiliza anestesia general.

Vasectomía

Es conocido como un método de esterilización definitiva, pues consiste en cortar los conductos deferentes, que se encargan de llevar a los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Así, el semen del hombre que se ha hecho una vasectomía ya no contendrá espermatozoides, lo que evita que deje embarazada a una mujer. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local.

Prótesis de pene

Es un dispositivo para combatir la disfunción eréctil cuando no ha habido buen resultado con los medicamentos tomados, tópicos o inyectados. La prótesis se coloca, mediante una cirugía, dentro de los cuerpos cavernosos del pene, lo cual permite que quede totalmente dentro de ese órgano y que éste no pierda la sensibilidad ni la función de eyaculación.

Cirugía robótica y laparoscópica
(próstata, vejiga, riñón)

La cirugía laparoscópica es una técnica que permite una mínima invasión al paciente, pues se realiza sin abrir grandes heridas, introduciendo sólo pequeños tubos con los que el cirujano ver el interior del cuerpo en un monitor. La cirugía robótica es el siguiente paso en la laparoscopía, pues se hace con máquinas que simulan el movimiento de las manos y mejoran la visión del médico con un panorama más realista.

Es importante solicitar una consulta si presenta alguna de esas condiciones o tiene dudas sobre su salud.

Ir arriba